Home Varios La tecnología 3D puede ser dañina para la salud

La tecnología 3D puede ser dañina para la salud

1 2205

vision-3dEn los últimos tiempos la tecnología 3D ha llegado a los videojuegos, Nintendo anunció su Nintendo 3DS junto con advertencias sobre su uso en menores de 7 años y Samsung lanzó una línea 3D de televisores HD, también con ciertas advertencias para menores y embarazadas. Lo que no revelan sin embargo es que dichos aparatos encierran riesgos potenciales para la salud de cualquiera lo suficientemente expuesto a esta tecnología.

¿Por qué la tecnología 3D es dañina?

Para comprender completamente el efecto que tiene esta tecnología haremos una breve revisión de conceptos. La visión estereoscópica es el proceso por el cual el ser humano capta dos imágenes, una en cada ojo y las combina para obtener una sola imagen que nos da una percepción de profundidad. Esta es nuestra verdadera y natural visión 3D del mundo real.

estrabismoEsta habilidad la tenemos gracias a nuestros ojos frontales y la desarrollamos desde que nacemos hasta aproximadamente los 7 años. Sin embargo existe un mal muy común llamado estrabismo, que no es otra cosa que la desviación de los ojos que impide enfocar la visión de ambos hacía el mismo punto. Esta condición nos quita la habilidad de percibir la profundidad.

Antiguamente se creía que este mal sólo se podía tratar antes de los 7 años ya que hasta esa edad el sistema nervioso ocular aprendía los movimientos correctos que iba a emplear para toda la vida. Pero ahora se sabe que los nervios nunca dejan de aprender y que el tratamiento se puede aplicar más allá de los 7 años.

¿Y qué tiene que ver todo este asunto con la tecnología 3D?. Pues el hecho es que nuestros ojos también pueden aprender malos hábitos después de los 7 años de edad.
Si bien los fabricantes de tecnología 3D advierten sobre su exposición a niños pequeños, el efecto puede también afectar a los adultos.

La tecnología 3D se basa en provocar un estrabismo temporal para que percibamos el efecto de una imagen que salta de la pantalla. Cada vez que lo usamos nos acostumbramos a ello y cuando nos quitamos los lentes volvemos a nuestra visión normal pero hay un tiempo de transición en el que sentimos mareos y desorientación.

Otro hecho poco conocido es que la tecnología de realidad virtual que hace unos años estuvo a punto de lanzar SEGA y parecía ser el futuro de los videojuegos, se basó en el mismo efecto que la tecnología 3D actual. Las investigaciones finales concluyeron que el uso del casco de realidad virtual ocasionaría una variedad de efectos psicofisiológicos no deseados. Ese fue el final de los ambientes de realidad virtual hasta el día de hoy.

¿Qué podemos hacer?

Concluyendo, los niños son los más susceptibles a esta tecnología y si bien ver una película 3D al mes no va a ser decisivo, tener un videojuego o un televisor 3D en casa y darle un uso continuado o diario, sí puede afectar seriamente su visión y ocasionarle estrabismo, no sólo a niños sino potencialmente a personas de todas las edades.

Esta es una nueva tecnología que se ve muy bien visualmente, pero sus efectos a largo plazo aun no han sido probados por lo que sería sabio usar los televisores 3D en modo 2D para el uso diario y sólo ver películas 3D cada cierto tiempo. El riesgo es real y aumenta sobretodo porque estos televisores no sólo necesitan un DVD en 3D sino que tienen la capacidad de convertir imágenes 2D en 3D con sus procesadores internos.

Visto en Marlex Systems

Buscaron tambien:

1 COMMENT

Leave a Reply