Home Destacados Los 10 delitos digitales que marcarán la ciberseguridad durante el año 2017

Los 10 delitos digitales que marcarán la ciberseguridad durante el año 2017

0 5992

En el 2016 la lucha contra los ciberataques ha dado grandes pasos, con una colaboración más amplia entre el sector público y privado, y el incremento de los recursos que las empresas han destinado a la ciberseguridad. Sin embargo, ante la mayor investigación y protección contra las amenazas, los ciberatacantes continuaron cambiando su modo de actuar y ampliando sus objetivos, en numerosas ocasiones con unos presupuestos más elevados que los encargados de defender.

Los atacantes se han sofisticado y cada vez más buscan objetivos precisos y que ofrezcan una recompensa económica elevada, en lugar de ataques a gran escala al mayor número de usuarios posible. Desde InnoTec (Grupo Entelgy), han compartido las tendencias en materia de ciberseguridad que estarán más presentes a lo largo de 2017.

1. Ransomware: el ‘malware’ más rentable

No es una amenaza nueva, pero es el tipo de ‘malware’ que más crece. En el 2016 el ‘ransomware’ ha batido récords, convirtiéndose en uno de los ataques que más beneficios genera, y todo apunta que continuará su progresión en el 2017. Este ‘software’ malicioso se utiliza para bloquear el acceso a archivos o determinadas partes del dispositivo, con el objetivo de pedir un rescate a cambio de eliminar estas restricciones. Los ataques con ‘ransomware’ siguen evolucionando y cada vez más se dirigirán hacia las grandes organizaciones, que tienen la capacidad de pagar rescates más altos para recuperar el acceso a sus datos. Desde InnoTec recomiendan mantener siempre copias de seguridad periódicas de todos los datos importantes, establecer listas de control de accesos a determinados servicios y mantener el ‘software’ actualizado. De igual forma, entienden que conviene valorar el uso de herramientas y aplicaciones de prevención y, sobre todo, educar a los usuarios en aspectos de ingeniería social.

2. Infecciones de ‘malware’ sin archivo

Los programas y acciones de prevención contra las infecciones de ‘malware’ han obligado a los cibercriminales a buscar vías alternativas para difundir código dañino y en 2016 los ataques de ‘malware’ sin descarga de archivos han aumentado de forma preocupante. Con esta técnica se infecta directamente la memoria RAM de los ordenadores y dispositivos móviles, sin que el usuario tenga que recibir, abrir o descargar ningún tipo de archivo. Así, los atacantes pueden eludir muchas medidas de protección y antivirus, por la dificultad que presenta detectar código dañino cuando no se utiliza archivos que lo contengan.

3. Ataques DDoS en servidores y sistemas web globales

Los ataques de denegación de servicio (DDoS) a redes de distribución de contenidos en Internet se han multiplicado por dos en el 2016, excediendo los 600 Gbips. Los ciberatacantes buscan víctimas que les permitan rentabilizar al máximo sus acciones y sitios web como el de la BBC, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y redes globales de distribución de contenidos en Internet como Akamai, han sido protagonistas de varios ataques DDoS. Los ataques DDos pueden llegar a sobrecargar los servidores a través de un volumen de peticiones masivo que supera sus capacidades. Estas solicitudes de servicio son ficticias, normalmente generadas a través de robots conectados (bots), e impiden a los usuarios ‘reales’ acceder a los contenidos de los servidores.

4. Tráfico HTTPs malicioso: protocolos cifrados como señuelo

Prácticamente la totalidad de las grandes empresas han adoptado protocolos HTTPs para cifrar la información y que esta no pueda ser utilizada por los atacantes. Sin embargo, en los últimos años, los cibercriminales han descubierto en estos protocolos una forma muy eficaz para maquillar sus acciones y hacer que se perciban como seguras. En el 2016, el tráfico HTTPs cifrado que encubría ‘malware’ y otras actividades maliciosas se multiplicó por cinco. Existen herramientas eficaces para detectar el tráfico malicioso cifrado a través de protocolos HTTPs, pero su implantación en las empresas aún es incipiente y esto deja la puerta abierta a los cibercriminales para continuar explotando esta técnica a lo largo de 2017.

5. ‘Maladvertising’: ‘malware’ disfrazado de publicidad

Aunque la primera campaña de ‘maladvertising’ fue detectada en octubre del 2015, ha sido a lo largo del 2016 cuando el número de casos identificados de esta técnica para difundir ‘malware’ se ha disparado. A través de la compra legítima de espacios publicitarios, los cibercriminales emplazan anuncios publicitarios en sitios web o aplicaciones conocidas y percibidas como seguras para dirigir tráfico o descargar archivos que contienen ‘malware’ u otro tipo de ‘software’ dañino. El crecimiento publicidad programática previsto para 2017 probablemente favorecerá, como entienden desde InnoTec, que el número de ataques que utilizan esta técnica se incremente considerablemente.

6. ‘Phishing-Spearphishing’ más realista y verosímil

En los últimos años el crecimiento del ‘phising’ ha sido imparable. En el 2016, siete de cada nueve incidentes de ciberseguridad respondían al uso de esta técnica y todo parece señalar que también estará muy presente a lo largo del 2017. El ‘phishing’ consiste en la suplantación de la identidad de personas o empresas de confianza para adquirir cierto tipo de información, como por ejemplo contraseñas o información bancaria. El éxito de este método de ciberataque radica en su simpleza; engañar a un miembro de una organización para acceder a sus sistemas e información es mucho más fácil que desarrollar ‘software’ malicioso para sortear las medidas de protección en las empresas. Las páginas web y correos electrónicos (‘spearphishing’) que suplantan la identidad de personas o empresas reconocidas, como entidades bancarias, serán previsiblemente más realistas y verosímiles en 2017, como se ha visto durante el pasado año.

7. Fraude en el mundo real para acceder a información digital

El pasado año los especialistas de ciberseguridad de InnoTec detectaron varios casos de fraude telefónico, en los que los criminales se hacían pasar por técnicos de soporte de fabricantes informáticos para instalar programas de código malicioso en los dispositivos de los usuarios o conseguir datos de sus cuentas bancarias. Previsiblemente a lo largo del 2017 este tipo de estafas se seguirán produciendo con mayor frecuencia por la escasa complejidad que suponen.

8. Móviles y la información en la nube

Los sistemas y el almacenamiento de datos en la nube permiten una mayor accesibilidad desde cualquier dispositivo, móviles, tabletas, ordenadores, etc.; pero también aumentan los puntos que pueden ser utilizados para realizar ciberataques contra las organizaciones. Vulnerar sistemas en la nube puede representar para los cibercriminales alzarse con un gran botín y este año veremos un incremento sustancial en los ataques dirigidos a estos objetivos.

9. Más puntos de ataque con la incorporación del Internet de las Cosas

El crecimiento del Internet de las Cosas en el 2017 multiplica los dispositivos y sistemas que pueden ser vulnerados, por ejemplo para llevar a cabo ataques masivos DDoS a sitios web y servidores. Pero al igual que los ordenadores y dispositivos móviles, el Internet de las Cosas también es susceptible a otras ciberamenazas como el ‘malware’ o, incluso, el ‘ransomware’.

10. La inteligencia artificial entra en los objetivos de los ciberatacantes

Los sistemas de inteligencia artificial se incorporarán con fuerza a las organizaciones y en el 2017 también estarán en el punto de mira del cibercrimen. La inteligencia artificial, en forma de algoritmos programados para optimizar la toma de decisiones y ejecución de acciones, puede ser vulnerada para favorecer los intereses de los atacantes y comprometer la actividad de las empresas.

Ver más en: http://www.20minutos.es/

NO COMMENTS

Leave a Reply