Home Seguridad Informatica 8 pasos para proteger la información de su empresa

8 pasos para proteger la información de su empresa

3 2396
Seguridad de la información en las empresas

Seguridad de la información en las empresas

En plena era de la información, cuando empresas privadas y organismos públicos generan cantidades cada vez mayores de datos en distintos soportes, su gestión y mantenimiento siguen siendo el talón de Aquiles de muchas compañías.

Cuesta creerlo, pero todavía hay muchas empresas que no tienen un control completo de sus archivos, y desconocen exactamente qué parte de esa información se considera crítica o confidencial“, ha declarado Gonzalo Rivas, director comercial de Iron Mountain España, líder mundial en gestión y protección de la información.

Ello supone el riesgo de que las empresas no puedan acceder a la información cuando la necesitan, o de que la información privada o confidencial quede expuesta involuntariamente“. Iron Mountain, el líder global en servicios de almacenamiento y gestión de la información, ha elaborado unos consejos básicos que ayudan a gestionar la información empresarial de forma correcta, en sus soportes de papel, digital y magnético.

El mejor paso que una empresa puede dar es confiar la gestión y protección documental a un especialista, esto asegurará un control total de aquella información cuya custodia no debe descuidarse“, declara Gonzalo Rivas.

  1. Haga copias de seguridad a diario. Las empresas necesitan asegurarse de que todos sus datos importantes para la continuidad del negocio cuenten con una copia que esté disponible en el caso de la información original se pierda o se corrompa. Hay que tener en cuenta que esta información puede estar albergada en servidores corporativos, pero también en estaciones de trabajo o portátiles de empleados, lo que a menudo se olvida.
  2. Tenga más de un soporte de copia. En el campo de los archivos digitales, mantener una segunda copia de seguridad custodiada en un entorno seguro fuera de la empresa es la alternativa más eficaz de garantizar su recuperación en caso necesario.
  3. Cuide el soporte de sus datos. Las copias de seguridad en soportes magnéticos deben mantenerse en un lugar seguro, bajo temperatura y humedad constantes, y en un entorno lo más limpio posible. Muchos casos de pérdida de información se producen por errores en el almacenamiento, utilización o manipulación de los soportes. Por eso mismo, hay que procurar no utilizar el mismo soporte dos días seguidos. Lo mejor es tener más de un soporte externo de backup, e ir alternándolos para asegurar la calidad de la grabación de los datos y alargar su vida útil.
  4. Identifique la información importante. De todo el volumen de datos de una empresa, el volumen que se considera imprescindible para su buen funcionamiento es de alrededor del 5%. Pero ese pequeño porcentaje es crítico para las operaciones empresariales. Por ejemplo, puede contener información necesaria para garantizar la continuidad del negocio después de una crisis. O puede documentar la situación financiera o legal y preservar los derechos de las partes interesadas de una organización. Saber cuáles son los documentos vitales y tenerlos localizados es imprescindible para asegurar un buen mantenimiento.
  5. Conozca quién tiene acceso a esa información y con qué frecuencia. Algunos documentos sólo se consultan una o dos veces al año, mientras que otros son necesarios incluso varias veces al día. No todos los departamentos -recursos humanos, departamento legal, compras, marketing, finanzas- acceden al mismo tipo de información confidencial. Saber quién utiliza qué tipo de documentos ayudará a su seguimiento y control.
  6. Asigne responsabilidades en la gestión. La seguridad de la información debe ser un punto a tener en cuenta por todos los departamentos. Incluso en empresas donde este punto sea tarea del departamento de archivos, se deben implantar unas medidas de seguridad y backup que abarquen a la totalidad de la infraestructura. Igualmente, es prudente asegurarse de que la persona que controla el acceso a los archivos no es la misma que se encarga de trabajar con ellos.
  7. Encripte sus archivos digitales externos. A la hora de gestionar sus copias de seguridad externas, todavía hoy muchas compañías recurren para su transporte a la mensajería comercial sin ningún tipo de protección adicional. Es conveniente efectuar un análisis de riesgos para determinar si el coste de un programa de encriptación compensa los riesgos económicos de una brecha en la seguridad, y determinar si debe implantarse en toda la documentacion digital, o solo en la de mayor confidencialidad.
  8. Elabore un plan de continuidad del negocio ante una situación de crisis. La pregunta que debe hacerse es: si un desastre provocara la desaparición de todos los documentos de mi empresa. ¿Tengo la certeza de que podría recuperarlos? Los datos son mucho más que cifras; son un activo vital para el funcionamiento de su negocio. Si no puede garantizar su recuperación, y hacerlo en un plazo de tiempo razonable, su rendimiento económico puede verse seriamente afectado.

Visto en Seguridad Información

3 COMMENTS

  1. Es

    evidente que la seguridad de la informacion es hoy parte de una gestion

    proactiva en post de la mejora continua segun los estandares

    internacionales vigentes en materia de seguridad, donde la participacion

    de la cupula gerencial de las empresas es un punto clave para definir los

    procesos y procedimientos internos que involucran la seguridad de la

    informacion para luego adentrarse si a los temas especificos de seguridad

    que exije la participacion de un especialista. Si bien hay muchas empresas

    que se han alineado en este sentido sigue habiendo muchas donde el problema

    de seguridad sigue siendo un problema de gerenciamiento, debido a la falta

    de procesos y procedimientos de seguridad bien definidos.

  2. Exelentes medidas para la

    seguridad de la informacií³n. Todos esos pasos pueden ser también cubiertos

    por una empresa externa. En el lugar donde trabajo tenemos una que se llama

    Cloner, instalan un programa en el cual seleccionas las carpetas y archivos

    importantes y todo eso lo respaldan en un servidor en un datacenter clase

    mundial. El respaldo se hace de manera automática y encriptada.

Leave a Reply