Home Seguridad Informatica Tendencias 2013: crecimiento vertiginoso del malware para dispositivos móviles

Tendencias 2013: crecimiento vertiginoso del malware para dispositivos móviles

0 6148
malware

malware

De acuerdo a los resultados de la investigación desarrollada por ESET Latinoamérica, los smartphones serán el principal objetivo de los ciberdelincuentes el próximo año.

Buenos Aires, Argentina – En materia de seguridad informática, el 2013 estará signado por el aumento exponencial de códigos maliciosos para dispositivos móviles acompañando el uso cada vez mayor de este tipo de dispositivos por parte de los usuarios. Además, los especialistas de ESET Latinoamérica señalan la consolidación de un nuevo paradigma de ataques informáticos basado en la propagación de códigos maliciosos a través de sitios web vulnerados, según las conclusiones del informe “Tendencias 2013: Vertiginoso crecimiento de malware para móviles”.

Las detecciones únicas de códigos maliciosos para dispositivos móviles se han multiplicado 7 veces durante el 2012 en Argentina, 10 en Chile y 4 en Uruguay, y es de esperar que la tendencia continúe en ascenso. A su vez, el 40% del malware para smartphones y teléfonos móviles persigue como objetivo principal la suscripción del usuario a servicios de mensajería Premium con costo asociado, siendo éste el primer motivo de ataque a estos dispositivos.

“Esta tendencia puede verificarse en su vertiente local a partir de la aparición del troyano SMS Boxer, primer código malicioso de este tipo en afectar específicamente a usuarios latinoamericanos. A partir de la obtención de los códigos numéricos de identificación por país y operador MCC (Mobile Country Code) y MNC (Mobile Network Code), el troyano determina el país del smartphone en cuestión así como la compañía telefónica a la cual pertenece para luego suscribirlo a un número de mensajería Premium local”, aseguró Sebastián Bortnik, Gerente de Educación & Servicios de ESET Latinoamérica.

En segundo lugar, entre los principales objetivos de los ciberdelincuentes al atacar equipos móviles, se encuentra el reclutamiento del dispositivo dentro de una red botnet bajo control del cibercriminal (32%). 
Mientras que en tercer lugar, el 28% de los ataques informáticos a smartphones está vinculado al robo de información.

De acuerdo a la investigación de ESET Latinoamérica, se verifica también la consolidación de un cambio de paradigma en la distribución de códigos maliciosos: de la utilización de medios tradicionales basados en la focalización del ataque hacia la PC del usuario, por medio de correo electrónico o dispositivos removibles, los cibercriminales han virado hacia la explotación de sitios web comprometidos como intermediario para infectar a las víctimas.

“Es importante considerar que aunque el mercado de las computadoras tradicionales no evolucione a la velocidad de las ventas de teléfonos inteligentes, los ciberdelincuentes seguirán desarrollando gran cantidad de códigos maliciosos diseñados para estos equipos como también nuevas técnicas de ataques, tal como lo demuestra la propagación vía web. En línea con esto, es fundamental que los usuarios tomen conciencia del valor de la información que manejan y de las pérdidas económicas en las que pueden redundar estos ataques y utilicen tecnologías de seguridad a la vez que implementan buenas prácticas de seguridad”, concluyó Bortnik.

Visto en ESET

NO COMMENTS

Leave a Reply