Charla de Irving Wladawsky-Berger, investigador emérito de IBM.
“Cien años de innovación y progreso”
- El padre del e-business visitó Chile para exponer y discutir sobre la estrategia que ha llevado a la multinacional a ser líder durante 100 años.
- Fomentar la innovación y la capacidad de adaptarse a los nuevos escenarios, son las claves para que las corporaciones y las personas puedan dejar un legado como el de IBM.
Cumplir 100 años es un hito que pocas empresas pueden celebrar, sobre todo en la industria de las tecnologías de la información, donde IBM es la única que ha logrado llegar a esta cifra.
Entender la forma en que una multinacional ha logrado sobrevivir durante un siglo, enfrentar crisis económicas, cambios sociales y no quedarse en el camino, fue el principal tema tratado en la mesa redonda comandada por Irving Wladawsky Berger.
Esta charla se realizó en el marco de la celebración de los 100 años de la compañía. De esta manera el señor Wladawsky debatió y expuso sobre los desafíos de la empresa en la búsqueda de ser un aporte a la sociedad, empresas privadas y al sector público, mediante la creación de liderazgo en la ciencia de la información, constante reinvención y hacer que el mundo funcione mejor.
Para demostrar esto, se hizo un recorrido por los principales inventos, adelantos e innovaciones que han nacido de los laboratorios de IBM. Cabe recordar que la empresa comenzó fabricando relojes de control, cortadoras de fiambre, picadoras de carne y balanzas. Más tarde la empresa desarrolló la tecnología de tarjetas perforadas, comenzó con la fabricación de máquinas de escribir, calculadoras, clasificadoras, hasta llegar a los primeros computadores. Un largo camino, tras el cual hoy es reconocida por su liderazgo en el área de supercomputadoras, servicios, software y consultoría de negocios.
Estas conquistas, junto con los cinco Premios Nobel alcanzados por investigadores de IBM, así como su liderazgo en el registro de patentes por 18 años consecutivos, hacen de IBM una de las empresas más respetadas del mundo y le ha valido ser la tercera marca más valiosa del mundo en el último reporte de BrandZ.
Mientras IBM se dispone a trazar un nuevo camino hacia su próximo siglo de vida, la compañía quiere no sólo celebrar sus logros pasados y el impacto que tuvieron en el mundo, sino también aprovechar la ocasión de su Centenario para mirar hacia el futuro.
Para IBM, 2011 no será simplemente un momento importante de su historia. Por el contrario, ofrecerá la posibilidad de definir su identidad, y de invitar al mundo a una conversación significativa sobre el futuro para colaborar en construir el progreso de los siguientes cien años.
desde luego 100 años y como líder tiene merito