Home Opiniones Internet y el teléfono celular en manos de los niños

Internet y el teléfono celular en manos de los niños

0 1628

internet_ninosEl furor por la telefonía móvil ha logrado atravesar todos los límites, ya que si bien en un principio, precisamente en los años del nacimiento de esta tecnología, los dispositivos para las comunicaciones personales móviles estaban diseñados exclusivamente para un determinado sector de consumidores, lo cierto es que hoy en día la oferta se ha ampliado notablemente, debido al aumento de usuarios de este tipo de equipos.

En la actualidad, hasta los niños más pequeños utilizan teléfonos celulares, no sólo por las tendencias de las modas que marcan el camino de consumo de las personas, sino también por el hecho de que los móviles suelen ser un elemento excepcional para que los padres puedan estar al tanto de las actividades diarias de sus hijos.

Los teléfonos móviles nos permiten estar comunicados siempre, en cualquier lugar y momento, por lo que se han transformado en una verdadera necesidad no sólo para los adultos, sino también para los niños en edad escolar.

Por ello, no es de extrañar que distintos estudios realizados en este campo, hayan demostrado que actualmente el 60% de menores de diez años de edad ya han comenzado a utilizar teléfonos celulares.

De acuerdo a un estudio recientemente publicado por el Instituto de la Juventud Europeo (INJUVE), que evaluó la situación mundial en cuanto al uso del teléfono celular por parte de niños, se sabe que actualmente el 59% de los menores de diez años posee un teléfono móvil, o bien utiliza el de sus padres.

La investigación ha demostrado que la utilización del teléfono móvil aumenta de forma progresiva a mediada que los niños crecen, puntualizando que la mayoría de los usuarios de entre 10 y 18 años utilizan habitualmente una terminal, la cual suelen utilizar para enviar o recibir mensajes.

Como es de suponer estas cifras han sido alcanzadas debido a la masificación de Internet que se produjo en los últimos años, mediante lo cual ha puesto a disposición y fácil acceso la información y la tecnología en la vida de los más pequeños.

Internet: el furor de los más chicos

Según la investigación realizada por el Instituto de la Juventud Europeo (INJUVE), el 71% de los niños de todo el mundo cuenta con conexión a Internet en sus hogares, lo que demuestra la fuerte inserción de la tecnología que se ha vivido en los últimos años a todo nivel.

El mismo estudio ha revelado que el 88% de los adolescentes son actualmente incondicionales usuarios de Internet, dentro de los cuales el 96% utiliza la red de forma habitual, para realizar tareas sobre todo recreativas, tales como enviar y recibir correo electrónico, chatear utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, navegar a través de las populares redes sociales, tales como Facebook o Twitter, y similares.

Esto ha dado como resultado que el 81% de los jóvenes utilicen Internet sólo para hacer nuevas amistades, intercambiar comentarios con sus contactos y estar al tanto de las actividades de sus amigos, mientras que el resto de usuarios de la misma franja de edad utilizan la red para buscar información que les facilite las tareas relacionadas a sus estudios.

Por último, el estudio ha demostrado que el 5% de jóvenes que utilizan Internet y que tienen entre 10 y 18 años de edad, se han valido de las herramientas que pone a disposición la red para cometer actos que perjudican a otras personas, a través de comentarios ofensivos, publicación de fotos o videos y demás.

Por todo ello. es fundamental que los adultos intenten de manera permanente enseñar a los más pequeños a utilizar la tecnología en función del buen uso de las mismas, un aspecto que ha servido de gran inspiración para diversos libros publicados recientemente, como el difundido “Protege a tus hijos de los riesgos de Internet y otras tecnologías“, escrito por Juan Francisco Marcelo Rodao y Eva Rosario Martín Ibáñez, y publicado por Editorial Anaya Multimedia.

Visto en Informatica Hoy

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply