Home Computadores ¿Cuáles son los tipos de sistemas operativos?

¿Cuáles son los tipos de sistemas operativos?

1 1743

sistemas-operativosExisten 4 tipos básicos de sistemas operativos. Están divididos en grupos relacionados con el tipo de computadora que controlan y el tipo de aplicaciones que soportan. Estas son las categorías más amplias:

Sistema operativo en tiempo real (RTOS – Real-equipo operating system)

Es utilizado para controlar máquinas, instrumentos científicos y sistemas industriales. Generalmente un RTOS no tiene una interfaz para el usuario muy simple y no está destinado para el usuario final, ya que el sistema es entregado como una “caja sellada”. La función del RTOS es controlar los recursos del equipo para que una operación específica sea ejecutada siempre, durante el mismo periodo de tiempo. En una máquina compleja, si una parte se mueve más rápidamente, porque existen recursos del sistema disponibles para hacerlo, puede llegar a ser catastrófico.

Monousuario, monotarea

Este sistema operativo fue creado para que un único usuario pueda hacer una cosa a la vez. Algunos sistemas operativos utilizados por los teléfonos celulares son el mejor ejemplo de un moderno sistema operativo monousuario y monotarea.

Monousuario, multitarea

Este tipo de sistema operativo es el más utilizado en computadoras de escritorio y notebooks. Las plataformas Microsoft Windows y Apple MacOS son ejemplos de sistemas operativos que permiten que un único usuario utilice varios programas al mismo tiempo. Por ejemplo, es perfectamente posible que un usuario de Windows escriba una nota en un procesador de texto al mismo tiempo que realiza una descarga de un archivo de internet e imprima un e-mail.

Multiusuario

Un sistema operacional multiusuario permite que varios usuarios utilicen simultáneamente los recursos del equipo. El sistema operativo debe asegurarse que las solicitudes de varios usuarios se encuentren balanceadas. Cada uno de los programas utilizados debe disponer de recursos suficientes y separados, de forma que un problema de un usuario no afecte a toda la comunidad de usuarios. Unix, Windows Server, VMS y sistemas operativos mainframe como el MVS son ejemplos de sistemas operativos multiusuario.

Es importante diferenciar los sistemas operativos multiusuario de los sistemas operativos monousuarios que soportan redes. Algunas versiones de Windows pueden soportar varios usuarios en red, pero los sistemas operativos en sí no son sistemas multiusuarios reales. El administrador del sistema es el único “usuario”. El soporta a la red y todos los usuarios remotos son, del punto de vista del sistema operativo, un programa siendo ejecutado por el administrador.

¿Qué tiene que hacer un sistema operativo?

Un sistema operativo (SO) tiene que lograr que el equipo (y los periféricos) puedan ser utilizados sin problemas por alguien que no conozca los detalles del hardware. Tiene que posibilitar que el usuario cree y acceda a los archivos, use los programas, ingrese a internet, juegue y todas las cosas que pueden ser hechas con las computadoras y/o dispositivos móviles. Además de eso, el sistema operativo tiene que ejecutar los programas y ayudarlos a acceder a los recursos del sistema de una forma simple y organizada.

¿Cuál es el sistema operativo más utlizado?

Sin lugar a dudas, Windows, el sistema operativo de Microsoft, es el más utilizado. Está presente en el 90% de las computadoras del mundo.

Visto en Informatica Hoy

Buscaron tambien:

1 COMMENT

Leave a Reply