Home Opiniones Mitos y realidades del Software Libre

Mitos y realidades del Software Libre

0 506

opensourceLa idea de desarrollar software y entregarlo de manera que los usuarios puedan modificarlo, copiarlo o distribuirlo sin cargo alguno es loable, pero en ningún modo útil para una sociedad que depende de la innovación, la mejora continuada de los productos, un mantenimiento fiable y un nivel de calidad que dé la confianza suficiente como para permitir las inversiones millonarias requeridas para poner en marcha las nuevas tecnologías.

O no. ¿Es posible que el software libre desarrolle productos innovadores y de calidad que se mantengan y mejoren a través del tiempo? No sólo es posible, sino que el mundo tal y como lo conocemos hoy no existiría sin él. En contra de lo que el sector de la economía tradicional se empeña en hacernos creer, los avances revolucionarios no suelen proceder de las empresas que trafican con la tecnología, sino que surgen del flujo libre de información, que en el caso de la informática consiste en compartir los formatos, los protocolos y los códigos. La prueba de ello es que todos, aunque muchos no lo sepan, somos usuarios del software libre.

El software libre está rodeado de muchos mitos, la mayoría de ellos impulsados desde el mundo empresarial, que por supuesto no tiene un planteamiento imparcial sobre este tema. Lo paradójico es que aquellos a los que más beneficia económicamente son los mismos que lo atacan: empresas de informática, en particular, y de tecnología, en general, han hecho creer muchas de las afirmaciones del primer párrafo ocultando a los usuarios información que, como mínimo, pondría en duda muchas de esas ideas. Sólo ahora comienzan algunos fabricantes de hardware y/o proveedores de servicios a apoyarlo tras comprobar que es la única opción viable como alternativa a la tendencia monopolista presente en el mercado de la informática. Pero aún así persisten las falsas ideas, entre las cuales destaca que la innovación requiere inversiones millonarias.

El sector privado es el que ha promovido que es el único responsable de la innovación en el campo de la informática, pero con frecuencia ha sido una rémora que se ha desplazado a lomos del software libre -el gran motor de los vertiginosos cambios que han tenido lugar en el último cuarto de siglo- y, en el mejor de los casos, sólo ha servido para popularizar estas innovaciones. En el más importante desarrollo tecnológico de los últimos años, Internet, toda su infraestructura lógica descansa sobre el software libre. En su ausencia, y por extensión en la de los formatos abiertos, no existiría. Y no porque fuera imposible técnicamente, sino porque lo sería comercialmente, por muy extraño que parezca.

Fuente: linuxpreview.org

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply