Home Varios Chile y su conectividad según estudio Connectivity Scorecard 2009

Chile y su conectividad según estudio Connectivity Scorecard 2009

0 607

conectividad

Cada año se realiza un estudio sobre conectividad en diversos países, financiado por la Nokia, y este año, en el Connectivity Scorecard 2009, por primera vez se incluye a Chile en el análisis comparativo con otros 49 países. Según sus propias palabras, el estudio es una voz de alarma a los gobiernos y empresas del mundo para entender como hasta en las economías más avanzadas no están aprovechando todo el potencial de la conectividad.

En él se fijan parametros comparativos y ránking con posiciones de los países analizados teniendo como máxima el nivel de conectividad que poseen, pero desde una mirada triple, es decir, desde la perspectiva del gobierno, de las empresas y de los consumidores. Sin embargo, su metodología no solo relaciona conectividad con el concepto tradicional (solo infraestructura y redes), sino que integra una visión de uso y eficiencia de las tecnologías, relacionadas con innovación, que genera desarrollo en un país.

Es así como Chile aparece (en la imagen principal), en tercer lugar respecto en la eficiencia de la economías analizadas en relación a la conectividad, lo que en principio se traduciría en un uso efectivo en nuestro país de la tecnología existente. Sin embargo sin compararnos tenemos un score de 6.59 de 10, eso quiere decir que aun falta mucho para estar en el óptimo.

Por otro lado en el ranking de países donde existe inversión en las economías para conectividad Chile simplemente no aparece, lo que demuestra el vacío que aparentemente existe en nuestro país por potenciar y relacionar inversión y conectividad en sentido amplio.

La Biblioteca del Congreso Nacional analizó en forma bastante interesante el estudio mencionado, el cual invito a leerlo y en el cual salen las opiniones de diversos expertos en el tema y en la cual incluyeron una pequeña cuña mía. Sin embargo me pareció interesante transcribir las preguntas realizadas y la respuesta generada, lo que da una visión amplia del asunto.

1) Cuál es su opinión respecto al estudio de Nokia, donde Chile aparece tercero en conectividad entre las economías basadas en el uso de recursos? Qué oportunidades ve, qué desafíos nos quedan como país?

En general, cuando uno ve estadísticas comparativas, no debemos quedarnos con las primeras impresiones y sí tenemos que realizar un análisis un poco más profundo de los resultados y su significado. Respecto al estudio Connectivity Scorecard 2009, se indica que Chile es tercero entre los países que orientan su economía hacia los recursos y eficiencia en relación a conectividad. No es que Chile sea 3º país en conectividad, sino que dentro de su conectividad los actores analizados en su conjunto (Estado, empresas y personas), orientan en forma más eficiente esta conectividad en productividad.

Las oportunidades que observamos es que ya se ha generado una conciencia base sobre el efecto positivo de las tecnologías y su rol en la economía del país, por lo que debemos generar Políticas Tecnológicas de Estado claras y concordantes a esta meta. Así, Chile es calificado con un score de 6.59 de un máximo de 10, lo que significa que aún podemos avanzar más en la eficiencia del uso de las tecnologías.

Respecto al nivel de innovación y conectividad global, Chile no aparece dentro de los primeros lugares, lo que demuestra que ese es el desafío actual. Así, si nos comparamos a otros países miembros de la OCDE vemos que Chile tiene grandes brechas en conectividad y en cuanto al deber de disminuir el precio por concepto de conectividad. Por tanto, aumentar el uso de las tecnologías a nivel país y paralelamente incrementar un uso eficiente de las mismas es lo que se debe fijar como meta.

2) Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades en el ámbito de la conectividad, respecto al Estado, las empresas y los consumidores?

Las fortalezas que podemos encontrar en ámbito de conectividad respecto al Estado, empresas y consumidores es que Chile se ha destacado por generar espacios para que en principio el mercado genere la introducción de estas tecnologías, ya sea como telefonía móvil, conectividad de banda ancha, etc.

Sin embargo, la debilidad se basa justamente en que cuando el mercado no puede o no quiere generar nuevos espacios para conectividad (por ejemplo en zonas rurales), es deber del Estado actuar con Políticas Tecnológicas claras que beneficien a todos los sectores y deben las empresas trabajar conjuntamente para aumentar este ámbito de conectividad país.

3) ¿Tienen las personas, empresas y el Estado, las habilidades necesarias para aprovechar la infraestructura TIC existente?

Los diversos actores que interactuan en relación a adopción, uso e incremento de infraestructura tecnológica del país en forma individual no generan una forma eficiente de aprovechar esta infraestructura TIC. Así por ejemplo, el Estado debe generar Políticas Tecnológicas claras y sociales, las empresas deben trabajar al conjunto de ellas y las personas beneficiadas con las políticas y la intervención de las empresas, dar un uso eficiente de esta infraestructura, generando un valor país a estos elementos, dando como resultado un incremento en la calidad de vida de todos.

Fuente: liberaciondigital.org

NO COMMENTS

Leave a Reply