Home Varios Empresas deben despertar al “Quinto Poder” (Diario El Sur)

Empresas deben despertar al “Quinto Poder” (Diario El Sur)

4 1018

Arturo Gonzalez

En un estudio efectuado sobre las empresas europeas y norteamericanas, pude vislumbrar el énfasis que han otorgado las gerencias de marketing en lo que hoy en día llaman el “Quinto Poder”: internet”.

Haciendo una analogía entre las empresas del hemisferio norte del mundo y las firmas chilenas, obtuve datos que revelan un cierto grado de desconocimiento sobre la efectividad comercial que produce la web para la generación de negocios y abarcar nuevos mercados.

En los países nórdicos, internet es utilizada como una poderosa herramienta de ventas y un efectivo canal de comunicación, en donde el marketing toma un lugar determinante a la hora de posicionarse en las mentes del consumidor, como empresa, productos y servicios.

Es por ello, el gran vuelco que hemos visto en el mundo, donde la publicidad evoluciona de forma tal que gran parte de los recursos que destinan las empresas están convergiendo a la red.

En Chile y en la Región de Bío Bío vale preguntarse si hemos despertado a esta nueva realidad.

En mi opinión, estamos avanzando más rápido que Latinoamérica. De hecho, somos el país que lidera en uso de internet, sea desde nuestros hogares o desde el lugar de trabajo. Eso sí, no debemos estar conformes, porque aún no asignamos la importancia en los detalles. Sí, esos pequeños detalles que marcan las grandes diferencias y definen los lugares que ocuparán las empresas en el mercado.

Un claro ejemplo podemos ver al momento de analizar algunas páginas web chilenas y de nuestra ciudad en términos de usabilidad y accesibilidad, donde hoy en día se puede hablar que a través de estas características se logra la calidad del servicio y la satisfacción total al cliente, pero esta vez en el mundo virtual.

Algunas páginas, en cierta forma, impiden su adecuada navegación dentro de ella y su utilización en su máximo potencial. Más aun, actualmente, cuando nos encontramos insertos en un mundo donde la internet entre Europa y Estados Unidos está marcando alrededor de un 35% de las ventas totales del negocio.

En nuestros días, es un error dejar el desarrollo de un sitio web sólo en manos del departamento de informática. Es absolutamente necesaria que esta tarea sea conjuntamente ejecutada por la gerencia general y los expertos en marketing digital, para así conseguir un resultado realmente apropiado, es decir, una página web que cumpla con los objetivos de su elaboración y propósito. Siendo éste, el generar nuevos negocios y ventas para producir la expansión desde Concepción hacia el mundo.

Peter Drucker, dentro de sus frases célebres nos decía “el marketing es demasiado importante como para dejarlo en manos del departamento de marketing”.

Es así que en esta ocasión, me permito enfatizar en “esos pequeños grandes detalles”, de los cuales, lamentablemente, incurrimos en nuestro país al momento de elaborar un sitio web. Es más, nuestra cultura aún hace verlos como un mal necesario, es decir, nuestra lógica indica que debemos tener un sitio sólo por cumplir con la tendencia y nuestra imagen en la red.

Resulta desconocido, para la mayoría de las empresas hablar de su web en términos de pixelaje, usabilidad, accesibilidad y optimización, entre otros conceptos, que es donde realmente se determinan los estándares de calidad que lograrán satisfacer a los potenciales clientes.

Empresarios, en general; micro y medianas empresas de nuestra región, en particular; han de poner mayor atención en estas herramientas para llegar a nuevos mercados con sus productos y servicios, a través de la red, donde la página es la cara visible y -por ende- refleja la imagen corporativa de las empresas.

Conscientes de esto, podremos obtener el mayor provecho en este mundo del “Quinto Poder”, el mundo de internet.

Arturo González Rebolledo
Americainternet.cl

Fuente: Blog Diario El Sur

4 COMMENTS

  1. Interesante artículo (aunque

    no me queda claro si es citado textualmente de El Sur, o es un análisis

    personal del mismo).
    Creo que hablar de un “quinto poder” en estos

    días, para referirse al posicionamiento que tiene internet dentro del mundo

    empresarial y comercial, es muy asertivo; sin embargo, es necesario primero

    crear la conciencia en quienes manejan los recursos financieros (o sea, los

    jefes), sobre la importancia de este canal llamado internet, ya que muchos

    empresarios (sobre todo medianos y pequeños) aún no creen o no confian en

    su eficacia ni en la capacidad de la inmensa herramienta que les

    significaría tener en sus manos, para proyectarse en los negocios y abarcar

    nuevos mercados.
    Es dificil explicarle al dueño de un minimarket o de

    una ferretería de barrio, o quizás a la señora que hace dulces y vende

    desde su casa, la importancia y los beneficios de Internet, es más, en

    muchos casos, ni siquiera se atreven a explorar en el uso de la

    “publicidad”…
    Es un punto importante lo del “quinto poder”, pero yo

    pienso que hay un largo camino por recorrer todavía, por darlo a conocer y

    mostrar (y comprobar) sus beneficios. Y una vez que se acepte incorporarlo

    como estrategia de marketing para la propia empresa, dejarlo en manos de

    “verdaderos profesionales”, no de novatos carentes de experiencia.

Leave a Reply