Home Seguridad Informatica Tendencias de seguridad y almacenamiento para el 2011 de Symantec

Tendencias de seguridad y almacenamiento para el 2011 de Symantec

1 641

symantecActualmente, las organizaciones están saturadas de información puesto que los datos crecen continuamente de manera exponencial. Asimismo, cada día se anuncia o lanza al mercado una nueva tecnología con la promesa de reducir los costos al hacer negocios, ser más convenientes y oportunos.

“Debido al estancamiento y las reducciones de presupuestos de tecnología, es indispensable que las organizaciones obtengan mayor valor por sus inversiones en TI”, dijo Wilson Grava, Vicepresidente de Symantec para América Latina. “Cuando las organizaciones comprenden los desafíos, riesgos y amenazas, pueden planear e implementar iniciativas tecnológicas estratégicas como la virtualización, seguridad móvil,  encriptación, las copias de seguridad y recuperación, el archivado y el cómputo en nube para proteger y administrar su información de manera más eficiente”.

Seguridad en Internet – Tendencias para 2011

Continuarán los Ataques a la Infraestructura Crítica: Hacia finales del 2010 Stuxnet – una amenaza creada específicamente para modificar el comportamiento de sistemas de hardware y generar daños en el mundo físico- tuvo un gran impacto en los sectores que utilizan sistemas de control industrial. Este hecho marcó una nueva era en cuanto a ataques informáticos y es muy probable que aquellos cibercriminales que siguieron de cerca esta amenaza hayan aprendido la lección y en 2011 veamos otros ataques direccionados a infraestructuras críticas. Con un inicio lento, se espera que la frecuencia de este tipo de ataques se incremente.

Los Ataques Segmentados y las Vulnerabilidades de Día-Cero Serán más Comunes: Este año, Hydraq, también conocido como Aurora, fue un buen ejemplo de un tipo de amenaza creciente, altamente segmentada, que busca infiltrarse en organizaciones específicas en un tipo particular de sistemas de cómputo, explorando vulnerabilidades de software hasta ese momento desconocidas. Los cibercriminales han usado estas brechas de seguridad durante muchos años pero las amenazas altamente segmentadas han ganado terreno, por lo que se prevé el surgimiento de más vulnerabilidades de día cero para los próximos 12 meses en comparación con los años anteriores.

Más Dispositivos Móviles y Nuevos Modelos de Seguridad de TI: El uso de dispositivos móviles como smartphones está creciendo a un ritmo acelerado. Gartner prevé que, al final de 2010, 1,200 millones de personas estén usando celulares con acceso a Internet e IDC estima que a final del 2010, los dispositivos Android y AppleiIOS tengan 31 por ciento de participación de mercado global. En 2011 se espera un aumento en las amenazas dirigidas a dispositivos móviles ya que el uso de éstos seguirá creciendo. Tomando en cuenta esta tendencia es probable que los dispositivos móviles se vuelvan una de las principales fuentes de pérdida de datos confidenciales en 2011.

Mayor Adopción de Tecnologías de Encriptación: El aumento de uso de dispositivos móviles de la empresa no sólo significa que será necesario enfrentar algunos desafíos para mantener accesibles y seguros esos equipos y los datos confidenciales contenidos en ellos, sino que las empresas también deberán cumplir varias regulaciones asociadas a la protección de datos y privacidad. En 2011 veremos que las organizaciones llevarán a cabo un acercamiento más proactivo para proteger los datos, como la adopción de tecnologías de encriptación para cumplir con los patrones de conformidad y evitar las multas y daños que la violación de datos pueda causar a las marcas.

Surgimiento de una Nueva Frontera en Ataques Motivados por Fines Políticos: En un estudio reciente de Symantec sobre la protección de infraestructura crítica, más del 50% de las empresas entrevistadas afirmó tener sospecha o certeza de ser víctimas de ataques con objetivos políticos específicos. En el pasado, los ataques motivados por cuestiones políticas caían en la categoría de espionaje cibernético o de ataques DoS (Denial of Service o negación de servicio) contra servicios Web. Symantec cree que Stuxnet es posiblemente sólo el primer indicador altamente visible de lo que se llamaría guerra cibernética que viene de tiempo atrás. En 2011 es probable que veamos más señales de acciones de lucha por controlar armas digitales.

Almacenamiento – Tendencias para 2011

El Siguiente Paso de la Virtualización: La virtualización ha sido uno de los más grandes cambios en 2010 y continuará influyendo en TI en el año 2011. Las empresas en todo el mundo están logrando los beneficios de la virtualización al reducir el número de servidores en sus entornos. Aunque la virtualización disminuye los costos de servidores, las organizaciones se están dando cuenta de que simultáneamente se incrementan los costos de administración y sin un plan para proteger estos entornos, no pueden obtener el retorno total de la inversión. La capacidad para realizar copias de seguridad y recuperar aplicaciones y datos de los entornos físicos y virtuales con una única solución permitirá a las organizaciones reducir los costos generales de TI y la complejidad.

Brecha en la Recuperación de Desastres en Entornos Virtuales: El número de solicitudes y la cantidad de datos en entornos virtuales aumentarán notablemente en 2011. La Encuesta 2010 de Symantec sobre Recuperación Ante Desastres reveló que, en caso de un desastre, 60 por ciento de los datos de una organización que se almacena en entornos virtuales no puede recuperarse porque las organizaciones no han implementado tecnologías de protección de datos. Considerando que el nivel de protección de las máquinas virtuales debe ser similar al que los clientes tienen en los entornos físicos, las organizaciones deben implementar tecnologías para garantizar que sus datos críticos en entornos virtuales estén a salvo de toda clase de riesgos.

El Año de Administrar Mejor la Información: Los administradores de almacenamiento deben desechar la mentalidad de ‘acumulador compulsivo’ y categorizar la información más importante en 2011. El casi infinito nivel de retención de datos está haciendo que los gastos de almacenamiento se disparen, que los tiempos de recuperación sean extensos y que existan pesadillas en e-Discovery en las organizaciones de todos los tamaños. En 2011, las organizaciones volverán a evaluar sus necesidades de retención y automatizarán su estrategia de administración de la información para mantener copias de seguridad de 30 a 60 días, archivar almacenamiento a largo plazo y eliminar todo lo demás.

Aumenta el Almacenamiento en Nube: Las tecnologías en la nube cambiarán considerablemente la forma en que se prestan los servicios en 2011. Más organizaciones aprovecharán las nubes públicas y privadas a medida que están más disponibles. Cuando nos aproximamos al 2011, las empresas necesitan administrar los recursos de almacenamiento de información por lo que surgirán herramientas para administrar este nuevo entorno complejo de almacenamiento y para que los administradores de TI puedan comprender mejor y capturar información sobre los datos no estructurados que residen en ella. Esto les permitirá utilizar plenamente los beneficios de la nube.

Derecho a elegir: Equipos, Software y Nube: Mientras el software continúa impulsando la innovación, en 2011 habrá nuevos modelos como respuesta a las necesidades de los clientes para facilitar las operaciones de TI. El cómputo en la nube, los dispositivos y servicios hospedados son ejemplos de modelos cada vez más atractivos que proporcionarán a las organizaciones flexibilidad y facilidad para su implementación.

Consolidación y Centros de Datos de Siguiente Generación: La consolidación es la prioridad del sector de TI y las organizaciones deben redefinir la infraestructura de sus centros de datos en 2011 para administrar las presiones, reducir costos y proteger los datos. Si la consolidación implica un movimiento físico, virtualización, desmantelamiento o cualquier combinación de estos aspectos, las organizaciones necesitan administrar los riesgos y la complejidad de la consolidación de los centros de datos. Además, las organizaciones deben garantizar la protección y disponibilidad de la información y las aplicaciones para evitar interrupciones no planeadas en la productividad y la pérdida de datos. No es un secreto que en 2011, la consolidación será un tema prioritario.

Proteger y Administrar los Datos en Redes Sociales: La forma en que las organizaciones colaboran se modificará en 2011. Hoy hemos visto que las empresas ya han comenzado a aprovechar más las redes sociales para mejorar la comunicación y la productividad en los negocios. A medida que esta tendencia crece, las áreas de TI deberán prepararse y comprender cómo proteger y administrar estas aplicaciones para recuperar y encontrar la información empresarial que se comunica o transmite a través de estos medios. El archivado de medios o redes sociales se volverá más importante a medida que las empresas aprovechen su poder para fortalecer neg

Visto en CXO Community

1 COMMENT

Leave a Reply