HTML5, el lenguaje que va a cambiar internet
HTML5 es una versión actualizada del HTML (Hypertext Markup Language en inglés), un lenguaje que es la base de la web tal cómo la conoces hoy. HTML es un lenguaje, en el cual están escritas todas las páginas que accedes cuando navegas por internet.
HTML5 está siendo desarrollado hace cinco años y se espera una versión final para el 2012. HTML5 permitirá reproducir videos y otros recursos sin necesidad de instalar plug-ins y/o programas en los navegadores para permitir acceder a recursos multimedia. Actualmente la versión en uso en internet de HTML, la 4.01, requiere la instalación de estos plug-ins.
A modo de ejemplo, para visualizar videos en YouTube, el más popular servicio de vídeos del mundo, es preciso bajar un plug-in de Flash Player, programa desarrollado por Adobe y el más utilizado en internet. Para entender cómo funciona, el plug-in es activado, haciendo de intermediario entre el archivo de Youtube y el navegador, que no entiende cómo leer el código sin la “ayuda” del Flash. HTML5 elimina esta necesidad, y por esto fue bautizado como el “matador del Flash”.
Cuáles son las novedades de HTML5.
HTML5 trae novedades significativas en distintos ámbitos. Incluye mejoras en áreas que hasta ahora quedaban fuera del lenguaje y para las que se necesitaba utilizar otras tecnologías.
– Estructura del cuerpo
La mayoría de las páginas webs tienen un formato común, formado por elementos como encabezado, pie, menú de navegación, etc. HTML5 permite agrupar todas esas partes de un sitio web en nuevas etiquetas que representarán cada una de las partes típicas de una página.
– Etiquetas para contenido específico
Hasta ahora se utilizaba una única etiqueta para incorporar distintos tipos de contenido enriquecido, como animaciones Flash o video. Ahora se utilizarán etiquetas específicas para cada tipo de contenido en particular, como audio, video, etc.
– Canvas
Es un nuevo componente que permitirá diseñar en la página todo tipo de formas, que podrán ser animadas y responder la interacción del usuario. Similiar a Flash, sin la necesidad de haber instalado ningún plugin.
– Bases de datos locales
El navegador permitirá el uso de una base de datos local, con la que se podrá trabajar a través de una API. Es algo similar a las Cookies, aunque pensado para almacenar grandes cantidades de información, lo que permitirá la creación de aplicaciones web que funcionen sin necesidades de estar conectados a internet.
– Web Workers
Son procesos que hoy requieren bastante tiempo de procesamiento en el navegador, sin embargo se podrán realizar en un segundo plano, para que el usuario no tenga que esperar a que terminen para comenzar a usar la página.
– Aplicaciones web Offline
Existirá otro componente para el trabajo con aplicaciones web, que se podrán desarrollar de modo que funcionen también localmente y sin estar conectados a internet.
– Geolocalización
Las páginas web se podrán localizar geográficamente por medio de un componente que permitirá la Geolocalización.
– Nuevos componentes para la interfaz de usuario
Temas tan utilizados como el “drag & drop” (arrastrar y soltar) en las interfaces de usuario de los programas convencionales, serán incorporadas a HTML 5.
– Fin de las etiquetas de presentación
Todas las etiquetas que tienen a ver con la presentación del documento, que modifican los estilos de una página, serán eliminadas. La responsabilidad de definir el aspecto de una página web correrá a cargo únicamente de CSS.
Como se puede ver, existirán varios componentes con los cuales se podrá trabajar en el desarrollo de todo tipo de aplicaciones complejas, que funcionarán on-line y off-line. Por esto se comprende mejor por qué HTML5 es un proyecto tan ambicioso y que está llevando tanto tiempo para ser elaborado.
Cómo ven a HTML5 los poderosos?
Steve Jobs publicó un artículo en el sitio web de Apple en el que propone una internet sin el uso de Flash, responsabilizándolo por fallas, alto consumo de energía y lentitud. Por otro lado, Adobe niega que Flash vaya a desaparecer después del HTML5. De todos modos, en YouTube está online desde enero una versión experimental con el nuevo lenguaje. Según YouTube, el uso de HTML5 está en la lista de los recursos más pedido por los usuarios.
Google (Chrome), Microsoft (Internet Explorer) y Mozilla (Firefox) adaptaron las versiones más nuevas de sus navegadores al nuevo HTML5. Las computadoras están siendo cada vez más pequeñas y más móviles. Los teléfonos son cada vez más poderosos y más parecidos a las computadoras y los navegadores se encuentran en medio de todo esto.
Las personas comunes tendrán que saber HMTL5?
Definitivamente no. Como en el caso de HTML en todas sus versiones, se trata sólo de un lenguaje, que no requiere conocimientos del usuario final. Aunque todos van a notar a HTML5 cuando perciban sus beneficios. Una internet más rápida y poderosa.
Visto en Informática Hoy