Home Opiniones Mejores y peores Sistemas Operativos de la década

Mejores y peores Sistemas Operativos de la década

0 2305
Sistemas Operativos

Sistemas Operativos

La última década ha sido bastante fructífera en cuanto al desarrollo de sistemas operativos, sin embargo, no todo ha sido bueno, no tampoco malo, por supuesto. Vamos a echar la vista atrás para ver qué sistemas operativos ocupan los puestos de mejores y peores sistemas operativos de la última década sin centrarnos en ninguna compañía en particular, es decir, será una lista heterogénea en la que comentaremos los atributos que han hecho que cada sistema esté situado en su correspondiente lugar.

Peores sistemas operativos de la década

Windows Millennium Edition (WinME)

Esta fue la última versión de Windows que corría sobre la base MS-DOS y no tuvo un buen diseño. Microsoft lo lanzó como versión para llenar el hueco entre versiones hasta la llegada de Windows 2000 / XP. Técnicamente llegó finales de los 90 por lo que hemos decidido encasillarlo en la lista como primera opción, para recordar la cantidad de problemas que Microsoft consiguió crear para llenar el hueco entre Windows 98 SE y Windows XP / 2000.

Windows Vista

Qué podemos decir de Windows Vista que no se haya dicho ya. La versión inicial de Windows Vista llegó al mercado como el sistema operativo más caro de diseñar y sin embargo los resultados fueron desastrosos, con una gran confusión inicial por el hardware necesario para correrlo, la falta de drivers y una alta demanda de recursos que casi hacía necesaria la actualización del equipo para poder hacerlo funcionar de manera decente.

Aunque la arquitectura del sistema era mucho más segura que la de su predecesor Windows XP, las preguntas sobre los permisos para realizar acciones eran cuanto menos molestas y muy insistentes. El sistema UAC ha sido muy criticado y por ello Windows 7 ha mejorado notablemente en dicho aspecto.

NetWare 6.5

El mundo estaba buscando la unión de Novell y la solidez del sistema operativo de red NetWare junto con Linux. Novell acababa de comprar SuSE Linux y miró por aquel entonces para ver si podría hacer frente al por entonces omnipresente Microsoft Active Directory. Sin embargo quedó en un sueño sin realizar.

Windows Mobile

El paso que ha habido en los últimos años desde las PDAs tradicionales hasta los actuales smartphones ha llegado de la mano de múltiples compañías y múltiples sistemas operativos de compañías como Palm, RIM, Symbian. Sin embargo en estos años nació el terminal iPhone y prácticamente acaparó miradas de todo el mundo, quedando el resto de lado.

Windows Mobile además ha quedado rezagado en el desarrollo y multitud de terminales han sido lanzados con características prometedoras que tienen que funcionar bajo el software de Microsoft. Además, Windows Mobile 6.5, prometía un gran cambio, ha llegado tarde al mercado y según parece Windows Mobile 7 no aportará esas caracterícas únicas que hacen de un sistema operativo la opción que decante al usuario para adquirir uno u otro terminal.

GNU Hurd

Si has utilizado Linux, sabrás que las utilidades GNU son la base de cualquier distribución actual en el mercado. GNU reescribió utilidades Unix como esfuerzo por parte de Richard Stallman para ofrecer software libre y gratuito. Sin embargo hubo un proyecto, GNU Hurd, que hacía uso de un kernel libre que nació como Linux desde Unix, kernel Hurd, que podría definirse como el kernel que más tiempo lleva en desarrollo sin llegar a ninguna parte.

Mucha gente considera que nunca verá la luz y que se trata del mayor vaporware del mundo del software libre.

Mejores sistemas operativos de la década

Windows Server 2008 R2

La última versión del sistema operativo para servidores de Microsoft ofrece lo mejor en cuanto a seguridad y autenticación empresarial toca. Ofrece la facilidad de gestión de la que carecen sistemas Linux que ofrecen la misma funcionalidad, pudiendo gestionar usuarios a golpe de clic de manera que Linux, Solaris y BSDville quedan por detrás necesitando configuración manual de muchas de las características.

Microsoft dispone de un grueso de sus ingresos a partir de la venta de sistemas operativos, y por ello podría parecer extraño que no destaquemos Linux en este campo, sin embargo, Microsoft ha hecho un gran trabajo con Windows 2008 R2 junto con características de virtualización como Hyper-V.

Mac OS X

La última generación del sistema operativo de Apple para PCs tiene la capa interior BSD Darwin corriendo y en la parte visual de cara al usuario un sistema operativo bonito, sencillo de manejar, sin problemas para realizar la mayoría de tareas. El problema de Mac lo tienen las compañías de antivirus y los consultores de PC debido a la estabilidad y seguridad del mismo.

Además de ello el sistema operativo es barato en comparación con las actualizaciones de Microsoft, se podría catalogar de ganga.

Solaris/OpenSolaris 10

Este es otro caso de excelencia a través de lo que se conoce como la solidez de una roca. Sun (pronto Oracle tras la adquisición) ha diseñado el derivado de Unix más fiable del mercado. Quizá algo aburrido en algunos planos, pero ofrece componentes como dTrace, Sun Containers y ZFS. Las innovaciones técnicas y el desarrollo de OpenSolaris completamente gratuito y abierto hacen que esté entre los mejores de la década.

GNU/Linux

Esta última década es la que podríamos llamar la del despegue de GNU/Linux, ya que desde que Linux Torvalds generó la primera versión de kernel, las cosas han avanzadoy mucho. A día de hoy tenemos escritorios tan completos como los de soluciones de pago, léase Windows o Mac OS X, hablamos de Gnome, KDE junto con Compiz. La compatibilidad con dispositivos está siendo mejorada día a día y es que, además, los últimos kernels están haciendo un sistema rápido y que permite aprovechar mejor la potencia del equipo frente a otras opciones.

Existen distribuciones para todos los gustos, incluso enfocados sólo para tareas concretas y no como sistema de escritorio general. GNU/Linux está comenzando a acapara muchas miradas y sólo hay que echar un ojo a Internet, buscando infromación sobre Ubuntu, Novell/SUSE, Mandriva, Knoppix, Red Hat, etcétera.

Google Android

El sistema operativo abierto para smartphones que ha desarrollado Google es el último en haber salido al mercado, pero no por ello deja de ser sorprendente de la buena acogida que ha tenido teniendo en cuenta que se trata de un sistema operativo basado en Linux. Android está mostrando ser un sistema operativo muy completo, y hay multitud de desarrolladores trabajando en aplicaciones para el mismo.

Actualmente iPhone es quien domina el mercado, pero será cuestión de años ver cómo Android y el resto de sistemas operativos abiertos se acercan paulatinamente al mismo.

Visto en Muy Computer

Buscaron tambien:

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply