Home Computadores Solaris 10 ya disponible para descarga

Solaris 10 ya disponible para descarga

0 1612

Solaris es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado por Sun Microsystems desde 1992 como sucesor de SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versión de Unix. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo.

solarisSolaris 10 10/09 (estos últimos números corresponden al mes y año de su lanzamiento, en este caso octubre de 2009) incluye un sistema de actualización y parcheado más simple y eficiente que sus predecesores para facilitar la tarea del administrador. Ahora, por ejemplo, se pueden parchear en paralelo todos los contenedores Solaris. También el proceso de instalación se ha simplificado, según afirman desde la misma Sun.

El sistema de ficheros ZFS, uno de los más potentes existentes hoy en día y diseñado por la misma Sun, añade en esta revisión soporte para dispositivos Flash (SSD), tecnología de la que se prevé dominará los sistemas de almacenamiento en un futuro a medio plazo, substituyendo a la tecnología magnética de los actuales discos duros. Actualmente, los dispositivos de este tipo son aún demasiado caros para su implantación masiva entre los usuarios finales, pero su rapidez de operación y robustez los hace susceptibles de penetrar en los centros de datos en cuanto el precio sea un poco más razonable, precisamente uno de los feudos de Solaris, por lo que Sun se está preparando su futuro.

Los contenedores añaden la nueva funcionalidad P2V (Physical to Virtual) con la cual se pueden convertir máquinas físicas a virtuales, algo especialmente útil cuando se trata de consolidar en un único servidor moderno las funciones que desempeñaban varios servidores más antiguos con, por ejemplo, sistemas Solaris 8 o 9.

La integración con los productos de Oracle era algo que debía darse por hecho. Sun subraya el óptimo funcionamiento de su plataforma con los productos de base de datos de la multinacional que la adquirió, recordando además la histórica colaboración que ha reinado tradicionalmente entre ambas empresas.

Solaris10El sistema operativo de Sun continua ofreciendo soporte para la plataforma SPARC y aprovechando toda su potencia, y si a esto le sumamos las declaraciones de Larry Ellison comprometiéndose con el futuro de esta plataforma hardware, tenemos que, al menos para los próximos años, el destino de SPARC será el de continuar existiendo, acabando con los rumores que la daban por muerta con la entrada en escena de Oracle. Paralelamente, Solaris 10 10/09 también ofrece soporte para los últimos procesadores de Intel y AMD.

La próxima versión mayor de Solaris, la 11, saldrá en algún momento de 2010, aunque no se han hecho públicas fechas más concretas al respecto por parte de Sun o de Oracle.

Puedes obtener la nueva versión de Solaris desde aquí.

Fuente: Imatica

NO COMMENTS

Leave a Reply