Home Computadores Para evitar las distracciones en el PC

Para evitar las distracciones en el PC

0 1559

Distracciones en el PC

Distracciones en el PC

Facebook, Twitter y YouTube son una tentación diaria contra la productividad. Varios programas permiten luchar contra esta amenaza.

Los primeros computadores propiamente tales comenzaron a aparecer a mediados del siglo XX y ocupaban enormes habitaciones, donde consumían una cantidad de electricidad equivalente a la de cientos de computadores modernos. Pese a ello, su desarrollo fue veloz y estuvo impulsado por el alto potencial que tenían para mejorar la eficiencia laboral de millones de trabajadores y empresas.

Y la promesa se cumplió: fueron capaces de facilitar el procesamiento de planillas de cálculos, la generación de documentos escritos para reportes escolares y la búsqueda de información a través de internet.

Pero un día surgió YouTube y, sorpresa, lo que partió como un día de trabajo a las 9.00 AM, se convirtió en cinco horas de ver a skaters haciendo piruetas y chocando contra el piso o videos musicales con canciones de los 80.

A eso se sumó Facebook: decenas de invitaciones para ser amigos, horas revisando las actualizaciones sobre viajes, bodas y reuniones escolares. Twitter y el frenesí de mensajes cada dos segundos no hizo más que incentivar un estado de constante distracción que afecta directamente el trabajo. Pero parece que la propia internet tiene la capacidad de mostrar remordimiento y, recientemente, han surgido varias aplicaciones que ayudan a enfrentar estas distracciones digitales.

TENTACIí“N CERO
Una de ellas es RescueTime, que alerta al usuario cuando desperdicia tiempo en MySpace en lugar de terminar el reporte que debe entregar al día siguiente. La aplicación monitorea todo lo que ocurre en el PC y genera gráficos que, muestran por ejemplo, la cantidad de horas invertidas en ver videos en YouTube. El software también es capaz de identificar los sitios más distractivos y posee un “modo de concentración” para bloquear voluntariamente el acceso a ellos durante un período de tiempo, además de alertas del tipo “¡Has excedido tus 45 minutos diarios de uso de redes sociales!” (www.rescuetime.com, con una versión gratuita y otra cuyo uso cuesta unos $ 5.000 al mes).

Otras aplicaciones se dedican a disfrazar el PC como si fuera un equipo de los 80, con poco más que una aplicación para escribir. Una de ellas es Dark Room, que según sus creadores busca generar “un ambiente de escritura libre de distracciones”. El programa produce una pantalla monocromática y carente de menús, por lo que los reproductores de video o aplicaciones de mensajería quedan ocultos (http://they.misled.us/dark-room).

JDarkRoom (www.codealchemists.com/jdarkroom) y WriteRoom (www.hogbaysoftware.com/products/writeroom) también cumplen una función similar. Para quienes requieren de métodos más extremos está LeechBlock, aplicación gratuita que se integra al navegador Firefox.

El servicio permite definir qué sitios atentan más contra la productividad (Twitter, Flickr, etc.), además de los días y horas en que se pueden utilizar. Al visitar una página bloqueada, aparece un aviso en el navegador. Y para quienes se tientan a desactivar el sistema, la aplicación tiene una opción que impide esa acción durante las horas en que el uso de YouTube está prohibido (una vez activado el servicio se pueden añadir sitios a la lista usando el botón derecho del mouse, https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/4476).

Para los usuarios de Mac, hay otra solución más agresiva llamada Freedom y que bloquea todas las funciones de red del equipo durante un tiempo determinado, por lo que es imposible usar la web o el email. Josie Bloss, escritora de novelas para jóvenes, señala que “no habría terminado a tiempo mi libro Albatros si no fuera porque Freedom me desconectó de internet” (www.macfreedom.com).

Fuente: La Tercera

NO COMMENTS

Leave a Reply