Home Varios Sáquele partido a su sitio web para exportar.

Sáquele partido a su sitio web para exportar.

0 1489

Los empresarios saben que la crisis económica es una oportunidad para quienes la saben aprovechar. Y para conseguir ese objetivo, se requiere de una actitud positiva, generar productos innovadores y atreverse a exportar.

Pese a que sólo el 2% de las pequeñas firmas exporta regularmente en nuestro país, Paulina Vásquez, subgerente de Relaciones Internacionales de Asexma; destaca que “ahora es cuando las grandes empresas salen a buscar proveedores más convenientes, lo que es una oportunidad para todo tipo de firmas”.

Sin embargo para salir al exterior, lo primero que debe tener en cuenta es si cuenta con un sitio web acorde a este desafío. Su presencia en internet puede ser el mejor trampolín para dar el salto a la exportación.

¿Cómo utilizar la web para exportar?

Si cree que tiene un producto innovador y atractivo para el mercado internacional, planifique su estrategia en internet, teniendo en cuenta los consejos de expertos.

Arturo González, Encargado de Desarrollo e Informática de la empresa chilena AméricaInternet.cl, destaca que dentro de los aspectos básicos que debe cumplir un sitio web están: proporcionar información de contacto: nombre de la empresa, dirección física, correo electrónico, teléfono, ciudad, país. “Todo esto en un lugar visible del sitio porque el cliente necesita saber con quién está negociando”.

En cuanto a la usabilidad, González afirma que “un buen sitio debe ser fácil de usar. Si somos conscientes de la importancia del diseño, tendremos más posibilidades de entregar nuestra información y vender nuestro producto o servicio”.

Así también, es importante considerar la interactividad con los visitantes. €œTodo sitio debe tener un formulario de contacto, para recibir dudas, sugerencias e incluso cotizaciones”, relata González. A través de esta herramienta, entregamos una rápida y eficaz alternativa para que posibles clientes se contacten con nosotros.

Además hay que considerar que la página debe mantenerse constantemente actualizada, ya sea en publicaciones, entrevistas o los productos que ofrecemos. Como también hay que pensar en los grandes clientes de las exportaciones chilenas: Estados Unidos, Europa y China, por lo tanto “los sitios deberían estar traducidos a los principales idiomas”, destaca González.

Tampoco hay que olvidar que un punto importante es cómo van a llegar las empresas internacionales a nuestro sitio, más bien cómo nos van a encontrar, aquí toma un papel preponderante los buscadores web. “Ubicarnos en los primeros lugares por palabras claves aumentará las posibilidades de ser contactados por potenciales clientes”, recalca el profesional de AméricaInternet.cl

Generando confianza

tecnologia_ojo1Pese a que las pequeñas empresas chilenas tienen una baja participación en las exportaciones, este sector si está llamado a aprovechar las herramientas disponibles en la web, sobre todo en tiempos de crisis económica donde la economía está tambaleante, pues es más fácil y menos costoso de lo que piensa hacerse conocido a través de Internet.

Luego que ya logramos que el sitio tenga un diseño amigable y con información clara de los productos que se ofrecen, hay que generar confianza entre los potenciales clientes que visitan la web, lo que no es imposible. Tenga en cuenta que hoy nadie dudaría de reservar un hotel o de comprar un pasaje de avión frente al computador.

Por ejemplo, si está pensando en transacciones en línea para su empresa, Giles Dawson, gerente general de Anacondaweb, sostiene que es básico desarrollar sitios web seguros y ofrecer una plataforma que evite los fraudes en línea. “Por ejemplo las empresas pueden externalizar este servicio y enfocarse sólo a su negocio. Una de las herramientas que ofrecemos y que no tiene grandes costos es www.pagoconfiable.com”.

Otros de los consejos que entrega Dawson es que al realizar una compra en línea, debe buscar que en la barra de dirección dice https://www. (lo normal es http://www…)en cualquier página que va incorporar datos confidenciales o comerciales.

“Si contiene una “˜S’, significa que tiene un proceso de encriptación de seguridad al enviar los datos a través de Internet. También aparece un candado al lado de la barra de dirección”, agrega el profesional.

Además considere colocar en su sitio los términos de compra bien claros, con políticas para devoluciones de productos en caso que llega un producto defectuoso, entre otras posibilidades.

Otro elemento que genera confianza en sus clientes es que si se es miembro de alguna cámara de comercio o alguna entidad gremial, “es importante destacarlo, porque es un referente”, sostiene Dawson.

Ya lo sabe, recuerde que contar con un sitio web “exportador” no se caracteriza únicamente por la implantación de un sistema de pago en línea, sino que también por generar comunicación con clientes externos. Un buen catálogo de sus productos, un formulario de contacto y una buena actualización de su presentación web pueden marcar la diferencia. Sáquele partido a la web y atrévase a viajar.

Fuente: DiarioPyme.com

NO COMMENTS

Leave a Reply