Home Varios Falencia de los sitios Web Chilenos

Falencia de los sitios Web Chilenos

1 1677

Arturo González RebolledoDe las continuas visitas y del estudio detallado de un gran número de sitios web de empresas a nivel nacional e internacional, he logrado obtener datos que poseen las páginas chilenas hoy en día y que de alguna forma impiden su adecuada y optima utilización como herramienta de ventas y generadora de negocios. Más aun actualmente, cuando nos encontramos insertos en un mundo donde la internet en Europa y Estados Unidos está marcando alrededor de un 35% de las ventas totales del negocio.

En nuestros días, es un error dejar el desarrollo de un sitio web sólo en manos del departamento de informática. Es absolutamente necesaria que esta tarea sea conjuntamente ejecutada por la Gerencia de Marketing y el departamento de Informática, para así conseguir un resultado realmente apropiado, es decir, una página web que cumpla con los objetivos de su elaboración.

Es así que en esta ocasión, me permito enfatizar en esos pequeños y algunos grandes detalles en los cuales, lamentablemente incurrimos en nuestro país al diseñar un sitio, el que al mismo tiempo percibimos como un mal necesario, porque creemos erradamente que debemos tener un sitio web solo por cumplir.

Para empezar, no pensamos en que el sitio web le debe gustar a los visitantes. Si somos conscientes de la importancia del diseño y usabilidad, tendremos más posibilidades de entregar nuestra información, vender nuestro producto o servicio.

Ahora bien, si del foco de atención se trata, en el diseño web frecuentamos abusar de las imágenes y textos en movimiento. Tanto pequeñas y grandes empresas incurren en este error, desviando y dominando la atención de los visitantes. Otro aspecto es el píxelaje. Es conveniente que todos los sitios estén diseñados para una resolución mínima de 800 x 600 píxeles. No olvidemos que el sitio web debe adaptarse al usuario y no el usuario al sitio. En cuanto a la actualización de la información también tendemos a cometer graves errores. Es recomendable efectuar una mantención y actualización constante, dado que los visitantes se sienten atraídos a volver cuando se les entrega información nueva, quizás esto se deba no son fácilmente y respecto a este último punto también quiero precisar, ya que existen una gran cantidad de sitios que publican textos demasiado largos. En Internet, los contenidos deben ser claros, precisos y concisos, evitando el uso excesivo de “chilenismos”, se debe procurar usar un lenguaje neutro para que cualquier hispano hablante nos entienda. Además, pensando globalmente, nuestro sitio Web ya debiera estar en más de un idioma, dado que desde cualquier punto del planeta pueden tener acceso a su página. Así también, es muy importante considerar para los sitios que entregan servicios o venden productos, la interactividad o interacción con los visitantes. Todo sitio debe tener un formulario de contacto, para recibir dudas, sugerencias e incluso cotizaciones. A través de esta herramienta, entregamos una rápida y eficaz alternativa para que posibles clientes se contacten con nosotros. Otra falta dice relación con la diversificación, ya que continuamos diseñando sitios solamente para un único navegador, Internet Explorer, dejando de lado la gran cantidad de alternativas, tales como Mozilla Firefox, Opera, Safari, Chrome entre otros. Ojo, que cada uno de estos browser muestra su sitio de forma distinta.

Para finalizar, de mis reflexiones he de concluir que somos muy avaros. A pesar de los fácil y barato que es hacerse conocido a través del Internet, no invertimos lo necesario para mejorar nuestro sitio web. Siempre es necesario hacer cambios en su diseño e implementar nuevas secciones o contenidos.

Empresarios en general, micros y medianas empresas de nuestra región en particular, han de poner mayor atención en estas nuevas herramientas para llegar a nuevos mercados con sus productos y servicios a través de la red, en donde la cara visible de su empresa es el sitio web. Conscientes de esto podrán obtener el mayor provecho en este mundo del “Quinto Poder”, el mundo de la “internet”.

Arturo González Rebolledo
Webfecto.com

1 COMMENT

  1. Falencia de los sitios Web Nacionales…

    He

    logrado obtener datos que poseen las páginas web chilenas que de alguna

    forma impiden su adecuada utilizacií³n como herramienta generadora de

    negocios….

Leave a Reply