Chile tendrá un centro de exportación de software
Había pensado instalarse originalmente en Brasil, pero la política InvestChile de Corfo y el impulso del Foro Innovación lograron convencer a una de las empresas más grandes del mundo de instalar su nuevo centro de offshoring (subcontratación de procesos de negocios de un país a otro) en el país.
Se trata de un centro de exportación de software de la multinacional General Electric en alianza con UST Global (empresa india de software conformada con capitales americanos) que se instalará en Valparaíso y que en una primera etapa proveerá de programas específicos a clientes locales y globales de General Electric.
Sin embargo, en una segunda fase, el consorcio planea desarrollar otro modelo de programas para todo tipo de clientes. ¿Quiénes harán esta labor? Es la parte, tal vez, más interesante del acuerdo: ingenieros y técnicos chilenos.
Para ello el consorcio abordará el proyecto en tres etapas, según explicó durante un encuentro con la prensa, Arum Sabramony, gerente general del joint venture UST Global-GE. En la primera, un grupo de estudiantes de tecnología (analistas e ingenieros) viajarán a India a capacitarse según las pretensiones de capacitación de la empresa.
“En una segunda etapa -señaló el ejecutivo- se establecerán alianzas con universidades e institutos chilenos para crear un currículo de acuerdo a nuestras necesidades de capacitación, para así, en una etapa final, conformar un equipo de gente que materialice este proyecto”.
Opciones profesionales
Al respecto, Joe Nalkara, gerente de operaciones de UST Global, indicó que “de la mano de este consorcio se abren nuevas posibilidades a los jóvenes profesionales especializados en el desarrollo de softwares en Chile”. El ejecutivo aclaró que el proceso de incorporación de personal comenzará paulatinamente, conforme se van extendiendo los contratos con potenciales clientes internacionales.
Carlos ílvarez, vicepresidente ejecutivo de Corfo, también aplaudió la materialización de este inédito acuerdo de innovación tecnológica. “La llegada de esta alianza confirma el potencial de Chile y particularmente las cualidades que el país ofrece para este tipo de inversiones basadas en las capacidades de nuestros profesionales y técnicos. Este proyecto nos permite avanzar de manera decisiva hacia la meta del cluster de servicios globales de exportar al menos mil millones de dólares en el año 2010 y consolidarnos como plataforma de servicios globales para el mundo”.
Hugo Lavados, ministro de Economía, destacó las opciones laborales que el acuerdo abre a estudiantes chilenos.
El proyecto comenzará a ejecutarse en este semestre, aún cuando todavía no hay claridad absoluta respecto al lugar exacto en que se emplazará.
Ayer los ejecutivos de General Electric y UST Global se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, donde le explicaron los alcances del acuerdo tecnológico.
Fuente : La Nación